CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO

CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO
CURSO DE GUIÓN ONLINE EN VÍDEO. Aprende el oficio de escribir guiones desde cualquier sitio y a cualquier hora.

jueves, 15 de marzo de 2012

OPOSICIÓN

No, no voy a hablar de Rubalcaba y acólitos, sino de la estupenda comedia francesa Intocable. El éxito de esta agradable y digerible historia reside en gran parte en la calidad de los personajes, los diálogos y un buen montón de situaciones de contraste en las que una persona se ve obligada a actuar en un contexto anodino, diferente para su cultura. Lo que se llama "choque cultural".

Si recordáis la excelente La vaquilla, del inmortal Berlanga, unos soldados ateos del ejército republicano se hacen pasar por nacionales vestidos como tales. En un lance de la historia, se ven forzados a llevar a la Virgen en procesión, algo que, evidentemente, va contra sus principios. Y miles (no exagero) de historias cuentan cómo personajes se ven obligados a actuar de manera contraria a sus intereses o valores, o cómo otros de una determinada cultura (Cocodrilo Dundee, Borat...) se sumergen en otra totalmente distinta en la que cada palabra, cada movimiento, provoca una reacción de rechazo o sorpresa.

Os hablo de OPOSICIÓN, un recurso casi inagotable para generar situaciones de comedia.

4 comentarios:

  1. Hola de nuevo Dany,

    Una nueva duda, ¿el concepto de oposición que has dado se puede destinar para otros objetivos distintos a los de buscar comedia?
    ¿No sería el mismo tipo de oposición los siguientes ejemplos aunque no busquen el humor?:

    - Una joven diferente dentro de un instituto de "atontaos". (muy típico dentro del cine para adolescentes)
    - Alguien interesante, preocupado por lo sentimental y lo estudioso dentro de un ambiente superficial pendiente de lo material y el dinero.

    En estos casos, lejos de buscar comedia, lo que se pretende es conseguir empatía e interés por el personaje utilizando el mismo mecanismo de oposición, no?

    ¿Existen otros objetivos que se pueden buscar con este método de oposición?

    Gracias y enhorabuena por el post. Me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, gracias por tu pregunta, es muy interesante.

      Las situaciones que describes sin duda son de oposición y se podrían aprovechar para generar situaciones de comedia. Pero la situación de partida no genera comedia por defecto si no explotas esa situación de oposición, al igual que no genera empatía o identificación con el personaje raro.

      Lo que produciría la empatía a la que te refieres sería ver al estudioso en una situación desfavorable, es decir, sufriendo por algo que se derive de esa diferencia con el resto de personajes materialistas. Si ser distinto no le produce ningún conflicto, no será ese el camino por el que nos identifiquemos con él. Si utilizas esa diferencia para generar un problema para el personaje, entonces, como bien dices, estarás utilizando la "oposición" para algo distinto a generar comedia. Por eso me parece muy buena tu pregunta.

      Pero en general, todo depende también del tono de la historia: si es inequívocamente un drama, el sufrimiento del personaje será sufrimiento para el espectador; si es tono de comedia, el sufrimiento del personaje es cómico para el espectador.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Perfecto! Es exactamente lo que te preguntaba. Quizás en el ejemplo no lo puse bien con "diferente" pero sí, me lo has respondido todo. Gracias.

      Mientras espero impaciente el siguiente post, releeré antiguos. Que no te extrañe alguna otra pregunta jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. A mandar, Alejandro. Para eso estamos. Gracias por tu interés!

      Eliminar